La División de Bromatología realizó casi 10.000 controles durante 2024 en San Juan

Actualidad31/12/2024Diario UrbanoDiario Urbano

En 2024, la División de Bromatología del Ministerio de Salud de San Juan llevó a cabo un total cercano a las 10.000 inspecciones en establecimientos de toda la provincia, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria.

manipulacion-alimentosnot

Este trabajo se vio reflejado en los programas mensuales, que se adaptan a las particularidades de la región y siguen directrices federales. Estos programas, que incluyen eventos culturales y festividades como el carneo español, los carnavales, las actividades organizadas por cada municipio y las celebraciones de Semana Santa, constituyen la columna vertebral de las acciones de control de la división.

Salomé Rodríguez, responsable de la División de Bromatología, destacó que las inspecciones dieron como resultado 68 actas de infracción, lo que representa apenas un 0,7% del total de los controles realizados. "Este porcentaje es bajo, pero a su vez se registraron algunas clausuras, y el resto se orientó a habilitaciones. En total, hemos acompañado el 93% de estas 10.000 inspecciones", explicó Rodríguez.

Además, se realizaron 16 investigaciones epidemiológicas, algunas de ellas vinculadas a denuncias de intoxicaciones alimentarias, en colaboración con el área de Epidemiología y el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (Red Federal SIVA), lo que permitió identificar posibles focos de riesgo.

Las denuncias más frecuentes recibidas por la División estuvieron relacionadas con restaurantes, almacenes y servicios de comida para llevar. Según Rodríguez, estas denuncias marcarán la pauta de las inspecciones en 2025, ya que se buscará intensificar los controles en estos rubros. "Queremos darle herramientas al ciudadano para que pueda identificar lo que está mal. Si un establecimiento está sucio o los precios son muy bajos, queremos que la gente tenga el conocimiento para decidir si se quedan o no", señaló.

En cuanto a las infracciones, Rodríguez precisó que las más comunes se dieron en avícolas, cafeterías y restaurantes. De cara a 2025, la División de Bromatología centrará sus esfuerzos en intensificar los controles en estos tres sectores, que fueron los más problemáticos en cuanto a denuncias y actas de infracción.

Sobre las clausuras, la responsable indicó que, en promedio, se realizaron unas 30 clausuras durante el año debido a diversas falencias detectadas, muchas de ellas ordenadas por el Juzgado de Faltas. 

Te puede interesar
Lo más visto