Rodolfo Bloch se despidió en redes sociales de su cargo como decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Actualidad30/12/2024Diario UrbanoA través de un extenso posteo en su perfil de Facebook, Rodolfo Bloch, el ahora ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), se despidió públicamente de su cargo.
La decisión de renunciar, que ya había tomado la semana pasada, fue el resultado de una denuncia por acoso sexual y laboral presentada por su ex secretaria que lo puso en una situación de extrema tensión.
En su mensaje, Bloch mantiene su postura de inocencia frente a las acusaciones y señala que los últimos meses han sido muy difíciles para él, debido a las presiones que enfrentó, sumado a la inminente destitución por parte de la Asamblea Universitaria, que parecía un paso inevitable. Sin embargo, fue antes de que esto ocurriera que decidió presentar su renuncia, asegurándose con ello la preservación de su futura jubilación, dado que, en caso de haber sido destituido, la habría perdido.
"En estos momentos de profunda conmoción personal e institucional, tengo la necesidad de comunicarme con ustedes, para expresarles lo que siento y despedirme como decano que he sido, por tanto tiempo, de esta Facultad, de todos ustedes", expresó Bloch en su posteo, detallando que su renuncia fue el resultado de lo que él considera una "operación" en su contra, orquestada en base a una denuncia falsa. Según su relato, el objetivo de esta denuncia era quitarle la posibilidad de ser candidato a Rector en 2025 y, además, "legitimar el accionar de la Oficina por la Igualdad de Género de la Universidad", exhibiendo su destitución como un logro, a costa de su "terrible daño personal".
Bloch acusó que el sumario que se llevó a cabo en su contra estuvo lleno de irregularidades y que no logró reunir pruebas que confirmaran las acusaciones. A pesar de esto, el 5 de diciembre la Asamblea Universitaria convocó una sesión para discutir su destitución, luego de que algunos consejeros cambiaran su voto sin justificación, según el ex decano. Bloch mencionó que tres consejeros mantuvieron su postura ética y no apoyaron su destitución, y les expresó su reconocimiento.
A pesar de la falta de pruebas y las irregularidades que alegó en el proceso, Bloch explicó que, ante la certeza de la destitución, optó por presentar su renuncia. "Me voy con un profundo dolor, después de entregarle a la UNSJ cuarenta años de esfuerzo y compromiso, en los que construí una prolífica y reconocida trayectoria, sin mancha alguna", reflexionó, destacando que no merecía ser objeto de la "infamia" que se le imputó. Además, aseguró que buscará la reparación que, en su opinión, le corresponde por justicia.