La Terminal de Ómnibus se transformará en un moderno centro de transporte y comercialización con una inversión histórica
Actualidad27/12/2024Diario UrbanoLa gestión orreguista tiene en agenda una de las obras más importantes de 2025: la reestructuración y remodelación de la Terminal de Ómnibus.
Este proyecto, que se financiará dentro del presupuesto del año próximo, fue confirmado ayer por el ministro de Obras, Agua y Energía, Fernando Perea, quien anunció un presupuesto estimado que supera ampliamente lo originalmente previsto, ascendiendo a los 15.000 millones de pesos. La obra, que se espera transformará la terminal, incluye importantes modificaciones en su estructura y funcionamiento.
Entre las principales modificaciones, destaca la ampliación casi duplicada de la cantidad de dársenas disponibles, sumando nuevos espacios para las unidades de transporte. Además, se proyecta la construcción de un nuevo edificio de similares dimensiones al actual, que albergará un centro comercial y ofrecerá espacios diferenciados para los arribos nacionales y provinciales. El ministro Perea subrayó que el proyecto tendrá un concepto arquitectónico similar al de los aeropuertos, con el objetivo de brindar una mejor experiencia tanto a los pasajeros como a los visitantes.
La obra no es una novedad total, ya que la Terminal de Ómnibus ya había experimentado una renovación durante la gestión anterior, con una inversión de 98.500.000 pesos (aproximadamente 1 millón de dólares en aquel momento) que incluyó la reubicación de boleterías, locales comerciales y oficinas de la Dirección de Tránsito y Transporte. Sin embargo, esta nueva remodelación representará un salto significativo, con una inversión 15 veces mayor, enfocada en la construcción de un nuevo edificio y la ampliación de las plataformas de abordaje.
El ministro Perea destacó que la expansión de la Terminal responde a un aumento en el uso de este centro de transporte, especialmente con el crecimiento de la actividad minera, que generará un nuevo panorama en el flujo de pasajeros. Con esta ampliación, el edificio alcanzará casi los 5.000 metros cuadrados, lo que permitirá dar cabida a las nuevas exigencias y mejorar la calidad del servicio para los usuarios.
Por otro lado, desde el Ministerio de Gobierno se trabaja en conjunto para optimizar el funcionamiento de la Terminal, ampliando su capacidad de servicio con la incorporación de nuevas líneas de la Red Tulum. Desde este mes, se incorporó un nuevo recorrido para las líneas 3, 340, 341, 344 y 364, que conectarán la Terminal con el Hospital Guillermo Rawson, incrementando las opciones de transporte público.
La remodelación de la Terminal de Ómnibus es solo una de las importantes inversiones previstas para el 2025, junto con proyectos como la construcción de un nuevo edificio para el Instituto Odontológico en el predio del ex Hospital Español, la fase 5 del Hospital Rawson, y el acondicionamiento del edificio 9 de Julio, entre otros, que forman parte de la ambiciosa agenda de obras que impulsará el Ejecutivo en el próximo año.