Héctor Maldonado criticó la decisión del Gobierno sobre el servicio de transporte en el feriado de Navidad
Locales21/12/2024Diario UrbanoEl secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Héctor Maldonado, se expresó sobre el reciente conflicto en el transporte público de San Juan relacionado con la prestación de servicio durante el feriado navideño.
En una entrevista, Maldonado criticó la decisión tomada por el Gobierno Provincial de mantener el servicio de colectivos el 25 de diciembre, a pesar de la solicitud anual de la UTA para que los trabajadores pudieran disfrutar del día con sus familias.
Maldonado explicó que la UTA, como cada año, había enviado una nota al Gobierno solicitando el horario de guardado para el 24 y 31 de diciembre, y la suspensión del servicio para el 25 de diciembre y 1 de enero, con el fin de que los trabajadores pudieran pasar estas festividades con sus seres queridos. Sin embargo, el Gobierno decidió en esta ocasión, tras muchos años sin cambios, que se prestara el servicio el día de Navidad, lo que generó el malestar de los trabajadores.
En una reunión con el secretario de Tránsito y Transporte, Maldonado dejó en claro su desacuerdo con la medida, aunque reconoció que, legalmente, el trabajo en esos días festivos estaba permitido por la ley.
"Nosotros somos respetuosos de la ley, pero nos pareció una decisión sumamente equivocada", comentó. Además, detalló que, a pesar de la discrepancia inicial, se llegó a un acuerdo para que el servicio se prestara hasta las 21:00 horas, en lugar de hasta las 22:00 horas, como se había planteado inicialmente. El acuerdo también incluyó el inicio de la jornada laboral a las 9:00 horas, en lugar de a las 6:00 de la mañana, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito y garantizar la seguridad de los trabajadores.
Futuro de los Feriados
Maldonado también informó que el Gobierno confirmó que, en el futuro, el servicio solo se suspendería en dos días al año: el 1 de enero y el 1 de mayo, como establece la normativa actual. Además, se acordó con la Secretaría de Transporte que el día 25 de diciembre se transitaría como un día domingo, con menos unidades de transporte en funcionamiento, para mitigar el impacto.