Una cadena de electrodomésticos con sucursales en San Juan se suma a la venta de productos internacionales con envíos a Argentina
Locales20/12/2024Diario UrbanoLa compañía local permitirá hacer adquisiciones a través de su tienda online de productos directos del exterior.
Cada vez más jugadores se suman al mercado de los envíos internacionales. Tras la flexibilización del régimen courier por parte del Gobierno a principios de diciembre, Frávega anunció que, a partir del próximo lunes, permitirá la compra de productos importados de distintas partes del mundo, ampliando así su oferta de artículos en la tienda online.
Según explicó la empresa del sector tecnológico, los productos provenientes del exterior estarán destacados con la etiqueta “compra internacional”.
Toda la oferta estará disponible en una sección específica dentro de la plataforma, y se detalló que, para garantizar la transparencia y facilitar la comparación entre productos nacionales e internacionales, las publicaciones incluirán el precio final al público con los costos de importación ya incorporados.
“Estamos ante un nuevo hito en el desarrollo de nuestro marketplace. Frávega es el caso más relevante de transformación digital de una empresa centenaria a una empresa joven y dinámica. Hoy, la mitad de nuestras ventas vienen del canal online y la experiencia adquirida nos permite dar este nuevo paso para que nuestros clientes encuentren todo lo que necesiten en nuestras tiendas”, afirmó Juan Martín Romero, director ejecutivo de Negocios & Tecnología de Frávega.
Según detallaron, la desregulación del régimen courier permitió a los clientes realizar compras internacionales con una tasa de importación reducida y “sin perder las ventajas de trabajar con una empresa local”, como garantía, devoluciones y pagos en pesos.
Específicamente, el 2 de diciembre se incrementó el límite para los envíos a través de courier, pasando de US$1000 a US$3000 por paquete. Además, se estableció una exención de aranceles para importaciones de uso personal hasta los US$400, con un único costo adicional del 21% de IVA.
La sucursal de la peatonal Rivadavia, en San Juan
“El compromiso de seguir invirtiendo, desarrollar nuevas capacidades, potenciar las ventas y ofrecer una experiencia cada vez mejor al cliente se redobla con el capítulo de las ventas internacionales que inauguramos el próximo lunes”, agregó Romero.
En los últimos años, la compañía ha implementado una estrategia para expandir su marca a nuevas categorías vinculadas al hogar y la familia, lo que le ha permitido ampliar su oferta a más de 100.000 productos.
Incremento de oferta internacional
Tras la flexibilización del régimen courier por parte del Gobierno, varias empresas locales han optado por ofrecer este servicio, que anteriormente se veía afectado por las cargas tributarias, los trámites burocráticos y el control cambiario. Este lunes, el gigante del comercio electrónico Mercado Libre se unió a la oferta de proveedores internacionales.
Mientras tanto, la semana pasada, Andreani reveló su incursión en el negocio de los envíos courier, ofreciendo un servicio integral que abarca desde la recolección de paquetería en el origen, hasta el control, transporte aéreo y distribución en la última milla.
“Queremos que todos los argentinos puedan acceder a precios más competitivos, no solo los que tienen la oportunidad de viajar y traerse ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior. Con estas medidas, estamos dándole la oportunidad a millones de ciudadanos de elegir qué quieren comprar y dónde, de cara a las Fiestas, recibiendo los productos en la puerta de su casa, y apuntando a ampliar la oferta para todos”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, cuando anunció la noticia en noviembre.
No obstante, este tema ha generado tensiones con la industria local, que considera difícil competir con algunos productos importados debido a la elevada carga impositiva. De acuerdo con un estudio encargado por 11 cámaras metalmecánicas, en Argentina el 33% del precio final de fábrica de un acoplado corresponde a impuestos, mientras que en Brasil es del 21% y en México del 14%. En el caso de un horno, el 30% de su valor está compuesto por cargas fiscales, muy por encima de México (14%) y Brasil (13%).
“¿Cómo van a nivelar la cancha?”, preguntó directamente Paolo Rocca, presidente del grupo Techint, al secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, hace unos días. Aunque el empresario señaló que la apertura comercial debe ser vista como un “desafío” y no como una “amenaza”, criticó la alta carga impositiva a la que deben hacer frente, la cual genera distorsiones con otros países de la región. “Estamos muy sobrecargados”, enfatizó.