Estiman que en enero comenzarán a colocar los paneles solares en la Circunvalación

Destacados17/12/2024Diario UrbanoDiario Urbano

Lucas Estrada, presidente del EPSE, anunció que el proyecto avanza a paso firme.

 circunvalacion-paneles

En un avance significativo hacia la sostenibilidad energética, la Avenida Circunvalación está a punto de transformarse en la primera ruta nacional en Argentina que funcionará completamente con energía renovable y creen que en enero pueden llegar a comenzar con la instalación de los paneles solares.

Lucas Estrada, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), anunció que el proyecto avanza a paso firme, destacando que se encuentra en la etapa de licitación para la construcción de la obra.

"Realizamos una primera licitación para la compra de equipos y ahora, en las próximas semanas, estaremos licitando la obra en sí", explicó Estrada. Este cronograma se ha diseñado en función de las habilitaciones necesarias, dado que se trata de una ruta nacional. "Hasta tener todas las habilitaciones, decidimos lanzar primero la compra de los equipos, que es una parte importante", añadió.


La fecha estimada para el inicio de la obra está prevista para enero del próximo año, aunque el presidente de EPSE advirtió que esto dependerá de la cantidad de oferentes que se presenten para la parte constructiva. "Pensamos licitar ahora, quizás en una o dos semanas, pero recordemos que vienen las fiestas y muchos feriados, por lo que es probable que el cronograma se vea afectado", dijo Estrada.

El proyecto contempla la instalación de 36 sistemas solares de 5 kW cada uno, lo que permitirá cubrir el 100% de la demanda energética necesaria para iluminar la ruta. "La implementación de estos paneles solares eliminará la necesidad de pagar por energía convencional, lo que representa un ahorro económico significativo y un avance importante en el uso de tecnologías sostenibles", afirmó.

 
La iniciativa no solo responde a una necesidad de ahorro, sino que también busca asegurar una independencia energética y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes. Se estima que el ahorro anual por este sistema alcanzará los 30.000 dólares. Cada sistema, que consta de 10 paneles solares montados en un monoposte metálico orientado hacia el norte, tendrá una vida útil de al menos 30 años, lo que garantiza una inversión sostenible a largo plazo.

 

Te puede interesar
Lo más visto