Marcelo Molina explicó la desregulación del transporte propuesta por el Gobierno nacional

Locales11/12/2024Diario UrbanoDiario Urbano

Marcelo Molina, secretario de Transporte de San Juan, se refirió a los cambios en el transporte público a nivel nacional y su impacto en la provincia.

transporte desregulacion

Molina aclaró que, aunque la desregulación del transporte propuesta por el Gobierno nacional afectará principalmente a los viajes interprovinciales, no tendrá un impacto significativo en el sistema local. "Nosotros no somos autoridad de aplicación sobre la desregulación del transporte que propone Nación. Esta medida será de aplicación para aquellas personas que viajen de una provincia a otra, por lo tanto, no afectará el sistema establecido en el interior, como lo es Red Tulum", explicó Molina.

Una de las novedades que introduce la desregulación es la creación de un registro para el transporte de personas. Según explicó el funcionario, cualquier interesado en ofrecer este servicio debe cumplir con los requisitos establecidos por la ley nacional 24.449, y en caso de no recibir una respuesta por parte de la autoridad competente en un plazo de cinco días, se aplica el “Silencio Positivo”, lo que implica que el prestador quedará habilitado para operar.

Molina también destacó que el objetivo de estas reformas es ofrecer más opciones a los usuarios y fomentar la competencia entre las empresas, lo que generaría una mayor oferta. "Hay sectores que ven con buenos ojos estas modificaciones, y otros que tienen dudas. Veremos cómo funciona en la práctica", comentó el secretario de Transporte.

En cuanto a los requisitos para operar en el sistema, Molina explicó que los prestadores deben contar con un carnet profesional, un seguro adecuado a la actividad y vehículos homologados que cumplan con las normas de seguridad y características establecidas por la ley.

"En una semana, tal vez ya veamos nuevos prestadores o no, dependerá de cómo se desarrolle el proceso", afirmó Molina.

Finalmente, Molina realizó un balance positivo de su primer año de gestión. "El diálogo ha sido muy bueno, como nos ha indicado el Gobernador. El sistema de transporte debe funcionar lo mejor posible, y lo más importante es que el pasajero tenga todas las comodidades. Los medios nos sirven para saber qué necesita la gente y así poder mejorar el servicio", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto