Desde el sector de carnicería aseguraron que esperan un aumento para la semana que viene.
La carne vacuna en San Juan experimentará un nuevo incremento en su precio la próxima semana, con un aumento estimado del 10%. Esto se suma a la reciente suba de entre el 10% y el 12% que se registró hace dos semanas, según el corte de carne, y refleja la presión que atraviesa el sector ganadero y frigorífico en medio de un contexto económico complejo.
Lucas Espín, propietario de una carnicería en la provincia, confirmó que este aumento es más pronunciado que lo habitual para esta época del año. "Generalmente la carne sube 4% a 5% un mes antes de las fiestas pero ahora la carne subirá 10%", explicó en Canal 8. Luego señaló que a mediados de noviembre subió el valor de la carne de cerdo y pollo en un promedio de 45%. "Una locura y todavía no llegamos a fin de año", explicó. "Sorprende el valor de lo que ha subido", señaló.
El aumento se da en un contexto de significativa caída en el consumo de carne en todo el país, que ha descendido a 47,2 kilos per cápita anuales, el nivel más bajo en 28 años. Sin embargo, las fiestas de fin de año suelen generar un repunte en la demanda de carne, lo que genera una presión adicional sobre los precios.
Además, la situación no se limita a la carne vacuna. A mediados de noviembre, el precio de la carne de cerdo y pollo experimentó en San Juan un alza promedio de 45%, un ajuste que sorprendió a los comerciantes, según comentó Espín. "Una locura y todavía no llegamos a fin de año", dijo, al referirse a los fuertes aumentos que se han registrado en diversas carnes.
El frigorífico Don Iñaki, a través de su propietario Claudio Silva, informó que hubo un repunte de precios en las últimas semanas después de tres meses "estancados". "Estamos esperando un 8% más, que sería la suba de fin de año, antes de las fiestas", anticipó el empresario la semana pasada en Radio Sarmiento, quien también indicó que históricamente, los precios de la carne tienden a aumentar en diciembre y descender en enero.
IMPACTO EN EL CONSUMO
El panorama de estos aumentos se refleja en la realidad local de San Juan, donde, según Espín, aunque el consumo de carne no ha disminuido, sí se ha observado una baja en la calidad de los cortes que adquieren los consumidores. "El consumidor busca cortes de carnes más económicas", explicó.
Los aumentos de precios, que se extenderán hasta fin de año, no solo afectarán a los hogares, sino también a los comercios y restaurantes, que ya enfrentan márgenes ajustados debido a la alta inflación y a la caída generalizada en el consumo.