El Ministerio de Salud firmó un convenio con la Asociación Sanjuanina de Cirujanos para ampliar la atención médica
Actualidad25/11/2024Diario UrbanoEl ministro de Salud, Amílcar Dobladez, confirmó la firma de un convenio con la Asociación Sanjuanina de Cirujanos, con el objetivo de implementar un nuevo sistema de contratación de profesionales médicos que permita ampliar la atención quirúrgica en diferentes puntos de la provincia.
El acuerdo establece que, cuando sea necesario realizar intervenciones quirúrgicas programadas en zonas alejadas, la asociación proporcionará un grupo de especialistas, tanto del ámbito público como privado, que se sumarán al programa de manera voluntaria.
“Va a ser la punta de lanza y la prueba de fuego para ver cómo seguimos, ya sea el año que viene o el otro, con otras asociaciones, dependiendo de la necesidad que la salud pública nos vaya a demandar”, destacó el ministro Dobladez. Este convenio responde a una problemática que afecta no solo a San Juan, sino también a nivel nacional y en muchos países del mundo: la falta de recursos humanos en el sector salud.
El ministro había adelantado en septiembre que, debido a la escasez de profesionales médicos, se están explorando nuevos sistemas de contratación para que el mismo personal pueda cumplir más carga horaria, con una remuneración adecuada. En este contexto, el convenio con la Asociación Sanjuanina de Cirujanos representa el primer paso para dar respuesta a esta necesidad.
Hugo Correa, presidente de la asociación, explicó que el acuerdo permitirá al Ministerio de Salud contar con personal adicional en lugares específicos, sin necesidad de realizar el mecanismo tradicional de nombrar a un profesional para una determinada área. Correa destacó que la asociación tiene 98 afiliados, de los cuales el 50% está dispuesto a participar en el programa. Los demás no pueden sumarse debido a compromisos laborales o familiares.
Este sistema tiene como ventaja la rapidez en la contratación, así como la flexibilidad para enviar cirujanos a zonas alejadas sin que deban trasladarse permanentemente. Correa señaló que los profesionales podrán trabajar en áreas distantes por unos días y luego regresar a sus actividades habituales, lo que resulta menos traumático tanto para el médico como para los pacientes, quienes no tendrán que viajar a los centros de salud principales de la provincia y podrán recibir atención en sus localidades.
El modelo de contratación propuesto por el Ministerio de Salud también contempla la posibilidad de ampliación horaria para los profesionales designados en el sistema público, y en algunos casos se recurrirá a contratos de colaboración por tiempo determinado. Según Dobladez, el área legal del ministerio definirá los detalles de esta nueva modalidad de contratación, que, al tratarse de un servicio esencial, se realizará a través de asociaciones o entidades profesionales en lugar de hacerlo directamente con los médicos.