La Policía de San Juan recibe entre 50 y 60 llamadas falsas al 911 por día
Locales16/11/2024Diario UrbanoEl subcomisario Federico Balaguer habló de la la reducción de las bromas que pasó del 50% al 5% en los últimos años, a base del uso estratégico de la tecnología de las comunicaciones y visitas al centro de operaciones.
El subcomisario Federico Balaguer habló de la evolución para la reducción de las bromas por llamadas falsas al Cisem 911 que pasó del 50% al 5% en los últimos años a base del uso estratégico de la tecnología de las comunicaciones.
"En lo diario oscila entre 50 y 60 llamadas que son bromas", dijo y agregó, "dependiendo del día de la semana estamos recibiendo entre 1700 a 2000 llamadas". Este problema se agudiza especialmente los jueves y viernes, mientras que los fines de semana suelen ser más tranquilos.
El subcomisario también comentó sobre la cantidad total de llamadas que reciben: "En el mes estamos entre las 50.000 y las 52.000 llamadas. Este fin de semana que es largo, el lunes seguro va a ser atípico". La naturaleza de estas llamadas varía, ya que "la gente llama por sospechosos, por temas de salud".
Balaguer enfatizó la rigurosidad del protocolo que deben seguir los operadores: "El operador del call center no tiene permitido hacer un juicio de valor sobre la llamada". A pesar de que algunos llaman para hacer bromas, el protocolo exige que se actúe: "Cuando la persona llama y se mantiene y se banca la entrevista, tenés que sí o sí disparar el protocolo".
Desde la implementación del sistema 911 hace 18 años, se ha logrado mitigar el problema. "Desde que empezamos con el 911, esa estadística la hemos logrado mitigar y hemos bajado los números", dijo Balaguer. El subcomisario reconoció que aún hay desafíos por delante, como el caso del llamado de bomba al centro cívico, que se viralizó.
Una de las herramientas más efectivas que han implementado es la geolocalización automática, que ha permitido "disparar una investigación y podemos dar con las personas" que realizan estas llamadas. Balaguer explicó que "antes estábamos en un 50 y un 60% de llamadas de broma diarias; ahora estamos hablando de un 5% de llamadas".
Finalmente, el subcomisario destacó la importancia de la educación en la prevención de este problema: "Siempre le hemos dado prensa porque da un efecto muy positivo, también hemos hecho una campaña fuerte y sostenida trayendo visitas de las escuelas".