El Indec reportó niveles críticos de pobreza e indigencia y el Gobierno respondió que hay una desaceleración en los índices
Nacionales27/09/2024Diario UrbanoEl Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los últimos datos sobre pobreza e indigencia en el país, revelando que el 52,9% de la población vive en condiciones de pobreza, mientras que el 18,1% se encuentra en situación de indigencia.
Desde el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, se buscó atenuar la preocupación afirmando que se observa una “desaceleración” en los índices de pobreza.
A través de un comunicado en redes sociales, el ministerio detalló que, aunque el índice para el primer semestre de 2024 es del 52,9%, las mediciones trimestrales del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (Siempro) indican que la pobreza alcanzó su pico en el primer trimestre de 2024, con un 54,8%, y que comenzó a descender al 51,0% en el segundo trimestre.
El ministerio atribuye esta tendencia a la efectividad del programa económico que ha logrado reducir la inflación y permitir la recuperación salarial, señalando que en julio de 2024 los salarios alcanzaron niveles previos a la crisis de noviembre de 2023. “Una macroeconomía ordenada, sin inflación, es esencial para revertir el deterioro que enfrenta el país y lograr un crecimiento sostenido”, explicaron.
Además, el comunicado destaca el esfuerzo del ministerio por reforzar los programas dirigidos a la niñez y la adolescencia, como el fortalecimiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Plan 1.000 Días. Estas medidas han incrementado la cobertura de la Canasta Básica Alimentaria, que pasó del 49% en diciembre de 2023 al 97,7% en la actualidad, garantizando asistencia directa a quienes más lo necesitan.
El ministerio también anunció la ampliación de la cobertura de la Tarjeta Alimentar, que incluirá a adolescentes de hasta 17 años a partir de octubre de 2024. Por último, se precisó que la pobreza en el grupo de 0 a 14 años tuvo un menor aumento en comparación con otros grupos poblacionales, lo que refleja el impacto positivo de las políticas de asistencia implementadas.