Se trata de Krist Naranjo quien en abril de este año, tuvo un desaire con el mandatario sanjuanino. La medida se produce tras la solicitud de destitución presentada por los consejeros regionales en 2022, basada en acusaciones de "notable abandono de deberes.".
El Tribunal Calificador de Elecciones ha decidido el último viernes la destitución definitiva de Krist Naranjo del cargo como gobernadora de la región de Coquimbo, al cumplirse dos meses desde su suspensión. Se trata de la gobernadora chilena que en abril pasado protagonizó un destrato hacia Marcelo Orrego, en una visita del mandatario sanjuanino al vecino país y el cual sus pares, consejeros y hasta medios calificaron como "bochornoso".
La medida se produce tras la solicitud de destitución presentada por los consejeros regionales en 2022, basada en acusaciones de "notable abandono de deberes."
La decisión del tribunal no solo revoca la suspensión que Naranjo estaba cumpliendo desde el 3 de julio de 2024, sino que también le impide ejercer cualquier cargo público durante los próximos cinco años.
Con la destitución de Naranjo, el cargo de gobernadora queda vacante. Durante el período de suspensión, Wladimir Pleticosic asumió como gobernador suplente.
Sin embargo, hoy concluye su mandato y, con la destitución definitiva de Naranjo, la gobernación de la región de Coquimbo se encuentra actualmente sin un titular.