ACTUALIDAD

Garantizan el normal suministro de GNC en San Juan pese a las restricciones en otras provincias

Desde el sector de estaciones de servicio local afirmaron que el abastecimiento desde la cuenca neuquina brinda previsibilidad para el invierno. No obstante, aclararon que la prioridad absoluta ante cualquier emergencia la tendrá el consumo residencial.

A diferencia de lo que ocurre en distintas provincias del país, donde comenzaron a aplicarse restricciones en el suministro de GNC por el aumento de la demanda energética invernal, en San Juan el servicio se mantendrá sin modificaciones. Así lo confirmó Miguel Caruso, referente de las estaciones de servicio de la provincia, quien aseguró que la situación local está normalizada y no se prevén cortes en el abastecimiento para los usuarios locales.

El dirigente explicó que las distribuidoras reportaron un funcionamiento óptimo del sistema. Al respecto, detalló que el gas que llega a San Juan proviene de la cuenca neuquina, una zona con un importante volumen de producción, lo que aporta tranquilidad y disminuye las probabilidades de sufrir inconvenientes.

De todas formas, Caruso advirtió que el sector está comprometido a interrumpir el despacho a los vehículos para priorizar el consumo residencial de la población en caso de que ocurra una emergencia o una despresurización en el gasoducto.

Expansión del consumo de gas y nuevas tecnologías

El referente empresarial también resaltó el incremento sostenido en el uso de GNC a nivel provincial, un fenómeno directamente impulsado por la amplia e histórica diferencia de precio que mantiene respecto de la nafta súper. De acuerdo con los datos sectoriales, San Juan se posicionó como una de las jurisdicciones con mayor crecimiento en este segmento durante 2025, una tendencia que se sostiene en lo que va de 2026.

Asimismo, Caruso vinculó este escenario con el avance tecnológico y la decisión de las automotrices de lanzar al mercado líneas de vehículos pesados impulsados completamente a gas natural, una realidad que ya se observa en el sistema de transporte público de la provincia.

Leve mejoría en los combustibles líquidos

En cuanto al mercado de los combustibles líquidos, el dirigente analizó que el sector empezó a mostrar señales de recuperación tras afrontar varios meses complejos. En ese sentido, destacó que San Juan fue una de las pocas provincias que registró un aumento en el volumen de ventas.

Finalmente, precisó que, si bien el incremento se ubica en torno al 2% y representa una cifra moderada, se trata de una excelente noticia debido a que interrumpe una racha de caídas consecutivas. Para concluir, señaló que la actividad general atraviesa una profunda transformación en la que los combustibles tradicionales irán perdiendo terreno frente al avance de las opciones alternativas actuales.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar.